Ledesma es un complejo agroindustrial que produce azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, cuadernos y repuestos, carnes, granos, frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. El Grupo Ledesma reúne una cantidad de empresas lideres del país y además controla y participa en otras. Es el grupo económico más importante del país, controlado por la familia Blaquier, burguesía argentina que algunos llaman oligarquía.

La patronal más antigua y poderosa de la argentina

Haciendo Historia

A mediados del siglo XVII el conquistador o encomendero español Alonso de Tapia y Loaysa, produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador español de Jujuy, y comandante general de fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 se instaló en Ledesma, David Ovejero, fundador de la primera fábrica industrial o Ingenio.

La "Compañía Azucarera Ledesma" (como se llamó desde 1908) fue adquirida en 1911 por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé. Desde 1956 lleva su nombre actual.

A mediados de 1923 Herminio Arrieta compra acciones del Ingenio. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces y media la producción de azúcar, por dos veces y media la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. Arrieta fue el fundador del Ledesma moderno.

En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, el Dr. Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa, la que ejerce hasta el presente. Durante su presidencia se incorporaron la fábrica de jugos concentrados, la planta de molienda húmeda de maíz, el negocio de gas y petróleo, la planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales, y la producción agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. También en este período se produjo un profundo cambio social, ya que el personal de la empresa se fue trasladando del campo a los centros urbanos. El crecimiento y la diversificación de Ledesma también implicaron grandes cambios en su sistema de conducción.

Reconversión industrial de los setenta

Con la incorporación de nuevas tecnologías e inversiones, Ledesma fué transformando su Ingenio Azucarero en un Complejo Agroindustrial (Grupo Ledesma) con diversas actividades en varias provincias.

1) Ingenio o Complejo Agroindustrial Ledesma en Libertador General San Martín (Jujuy) con 35.000 hectáreas de caña de azúcar. Fábricas de azúcar, alcohol, celulosa y papel. 2.000 hectáreas con cítricos, paltas y mangos, una empacadora de frutas y una planta de jugos concentrados. Generación propia de electricidad de 51.000 kW. 1.400 km de canales de riego y 600 km de carreteras construidas y mantenidas por la empresa.

2) Planta Glucovil en Villa Mercedes (San Luis) con planta de molienda húmeda de maíz. Para producción de jarabe de fructosa, glucosa, almidones y otros subproductos del maíz. Con generación propia de electricidad (7.500 kW).

3) Fábrica de Cuadernos y Repuestos de Villa Mercedes (San Luis) para producción de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial.

4) Establecimientos Agropecuarios en Buenos Aires y Entre Rios, para producción de carne y granos. En La Biznaga, La Bellaca, Magdala y Centella (52.000 hectáreas).

5) Finca Santa María de Concordia (Entre Ríos) con 250 hectáreas de plantaciones de cítricos.

6) 4% en la Empresa Aguaragüe, que explora y explota petróleo y gas en el área del mismo nombre de la Provincia de Salta (donde tiene como socios a Tecpetrol, Repsol -YPF, Petrobras Argentina, Mobil Argentina y Compañía General de Combustibles)

7) La sociedad tiene su domicilio social en la Capital Federal donde funciona su directorio y administración central.

Que produce y como se capitaliza

Azucar

Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina con 330.000 toneladas anuales, que es el 20% del país. La caña producida se muele en la fábrica o ingenio. De los jugos de la molienda se extrae azúcar y melaza para la producción de alcohol, mientras que la fibra de la caña se utiliza para la fabricación de celulosa y papel. El azúcar Ledesma es utilizada por importantes empresas alimentarias (lácteos, bebidas gaseosas, galletitas, chocolates, dulces, caramelos) y por las grandes cadenas de hipermercados y supermercados.

Maíz En 1982, Ledesma comenzó la molienda húmeda de maíz. Actualmente alcanza las 185.000 toneladas anuales. En su planta Glucovil, de Villa Mercedes (San Luis), produce jarabe de fructosa, jarabe de glucosa, jarabes mezcla, jarabes de alta maltosa, gluten feed, gluten meal y germen de maíz. También almidones nativos y modificados, utilizados por como insumo en la producción de papel. Los jarabes, almidones y subproductos de la molienda húmeda se exportan principalmente a Chile.

Alcohol

El alcohol etílico es un subproducto del proceso de producción del azúcar. Luego de prensar o moler la caña para obtener de los jugos de la caña, un líquido llamado melaza, del que se obtiene azúcar y después alcohol. Pero luego de la molienda queda el bagazo Ledesma tiene una participación del 25% en la producción total de alcohol de melaza del país. Por su calidad, el alcohol de Ledesma es utilizado por las empresas licoristas, los laboratorios de especialidades medicinales, el sector perfumista, la industria química y llega a Estados Unidos y Japón.

Papel

La principal materia prima de Ledesma, es la caña de azúcar, que utiliza también para la producción de celulosa (pulpa) y papel. La casi totalidad de la fibra obtenida de la caña de azúcar se procesa en la planta ubicada en el Complejo Agroindustrial de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Ledesma es el principal productor de papel obra para impresión y escritura del país, elabora 105.000 toneladas anuales de papel, aproximadamente el 40% de la producción nacional. En la provincia de San Luis la empresa cuenta con una moderna planta que produce cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial. Las principales líneas de papel que fabrica la empresa son:

• Bobinas y resmas grandes de papel obra, blanco y de color, para la industria gráfica y convertidora.

• Resmas pequeñas de papel obra, blanco y de color, para uso comercial (fotocopias, impresión láser y a chorro de tinta, impresión offset y fotoduplicación).

• Formularios continuos para impresoras de matriz de puntos e impresión láser y offset.

• Repuestos y cuadernos escolares y papelería comercial.

Frutas

Ledesma produce frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. En Calilegua y otras fértiles zonas de la provincia de Jujuy posee plantaciones de naranja, mandarina, pomelo, limón, mango y palta, a los que se suman campos en la provincia de Entre Ríos.

Carne y Cereales

La Biznaga S.A. del Grupo Ledesma nuclea cuatro establecimientos agropecuarios que abarcan unas 52.000 hectáreas que se producen más de 100.000 toneladas de cereales.

• La Biznaga: 5.700 hectáreas en Roque Pérez (Buenos Aires).

• La Bellaca: 8.000 hectáreas en 25 de Mayo (Buenos Aires).

• Magdala: 11.000 hectáreas en Pehuajó (Buenos Aires).

• Centella: 27.000 hectáreas en Gualeguaychú (Entre Ríos).

información obtenida de la pagina web de la propia empresa: www.ledesma.com.ar